viernes, 11 de abril de 2014

LA IDENTIDAD DIGITAL

Para escribir esta primera entrada de mi blog he consultado varios blogs y páginas de internet para recopilar información acerca del tema que nos ocupa:  LA IDENTIDAD DIGITAL. A continuación quiero comentar todo aquello que me ha parecido más importante y relevante sobre el tema .


En primer lugar vamos a ver a qué llamamos identidad digital, podemos decir que la identidad digital es cómo nos ven los demás en la Red o, mejor dicho, lo que la Red dice que somos a los demás. La identidad digital abarca tres aspectos: visibilidad, reputación y privacidad en la red. Toda actividad que genera una persona en la red constituye su visibilidad, esta visibilidad puede ser construida a partir de los posts de un blog, los mensajes de Twitter, los comentarios a vídeos, fotos ..., pero también puede ser fruto de referencias o comentarios de terceros . Estaríamos hablando de si la persona es más o menos conocida. Esta visibilidad lleva asociada una reputación que sería la opinión que otras personas tienen sobre alguien, el propio interesado puede ir creando esta reputación. Por último hay que tener presente el hecho de la privacidad de los datos personales en Internet en cuanto a que el uso que se puede hacer de estos datos se convierte en una pieza clave para la gestión eficaz de la identidad digital, los usuarios exponen de forma voluntaria sus datos, pero no siempre son conscientes de las consecuencias que este hecho puede tener, están poniendo esa información a disposición de otras personas. Nuestra labor como docentes es intentar inculcar a los alumnos estas ideas para que puedan hacer un uso correcto y sin peligros de la Red. 




Hay personas que deciden esconderse en Internet con la idea de pasar desapercibidos pero no se dan cuenta de que lo único que hacen es dejar que sean los demás los que construyan su propia imagen. Esta imagen, creada por personas a las que no podemos controlar, hará que se cree una imagen falsa y perjudicial de nosotros mismos. Por tanto nuestra identidad digital no dependerá sólo de nosotros, sino también de todo aquello que dicen sobre nosotros.


La solución para evitar este problema es compensar la información ajena con la nuestra propia aportando textos, imágenes y vídeos a Internet, e ir construyendo de esta manera nuestra identidad. Otro aspecto a destacar es que la Red además cuenta con una característica que es propia y que no existe fuera de la red, como es la permanencia de los datos, todo lo que publiquemos en Internet quedará ahí para siempre, por tanto hay que reflexionar y tener claro si nos interesa que en un futuro esa información acerca de nosotros continúe estando presente en la Red.



Para concluir podemos afirmar que nuestra identidad es una identidad híbrida analógica y digital (nuestra identidad en la vida real  y nuestra identidad en la Red). Además una misma persona puede tener diferentes identidades en la Red dependiendo  del lugar donde se encuentre o el círculo de personas que le rodea. Por ejemplo, cuando estamos publicando entradas en un blog personal intentamos ser naturales, informales pero si publicamos en el blog del trabajo intentamos aparentar más seriedad.










Licencia de Creative Commons

3 comentarios:

  1. Martín estoy de acuerdo contigo. La identidad digital es como nos ven las personas a través de la red, por eso es muy importante que en todo momento cuidemos todo aquello que podamos subir a la red, fotografías, vídeos, comentarios...ya que en todo momento estamos vigilados y cualquier persona del mundo puede llegar a conocerte y a saber de tí aunque se encuentre a miles de kilómetros.
    También es verdad que desde la red no se conoce la verdadera identidad de una persona, cualquier persona puede esconder su identidad bajo la red por miedo, rechazo, timidez...y lo único que consiguen con ello es vivir en una gran mentira en la que los demás forman parte y construyen e imaginan la propia vida e identidad de esa persona.

    Quisiera compartir este vídeo contigo, me ha llamado la atención
    http://www.uncommunitymanager.es/identidad-digital/

    ResponderEliminar
  2. En líneas generales estoy de acuerdo contigo. No estoy tan seguro de que podamos, sólos, sin ayuda de las leyes, inculcar el concepto de privacidad. De momento hay que inculcar a los padres de que hasta que no tienen 14 años no pueden abrirse ninguna cuenta. La ley española así lo determina:

    http://www.menoresenred.com/2010/10/06/la-edad-minima-en-las-redes-sociales/

    No estoy tan seguro que nuestra amenaza sobre la identidad provenga del hecho de que personas puedan ver nuestra vida. Tal como explicas debemos reducir nuestra información vital.
    Siempre podrá darse el caso de que debamos borrarnos de una red social. Es un proceso complejo y aunque nos demos de baja, toda la información de la que dispongamos podría permanecer en sus servidores y comerciar con ella. Te adjunto un enlace con los pasos para darse de baja de Facebook.

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/catalejo/2010/05/05/como-borrarse-de-facebook.html

    Si quieres borrarte de todas sin esfuerzo puedes probar con:

    http://suicidemachine.org/

    ResponderEliminar
  3. Sí que es verdad que la identidad digital no es la misma que la real, pero para muchas empresas o personas es lo que les sirve y es lo primero que tienen sobre nosotros, además de obtenerlo muy fácilmente.
    Por mucho que tengas dos perfiles distintos...eres como eres, y muchas veces es difícil separarlos.
    Por eso, me gusta educar digitalmente a los alumnos, que vean los peligros que hay sin meterles miedo, pero siempre pensando antes de actuar :)

    ResponderEliminar